¿Es el alcohol malo para la piel?

Alo largo de los años la reputación del alcohol en el skincare ha ido bajando, esto se debe a  que este ingrediente suele asociarse con irritación y resequedad.  Pero, ¿en verdad  todo el alcohol es malo para la piel?  A continuación te contamo más.

Si bien es cierto existe una cantidad inmensa al alcoholes, es importante diferenciar entre el alcohol "bueno" y "malo". Probablemente en este punto te puedes preguntar ¿en serio exiten alcholes buenos y malos? La respuesta es sí, existen algunos alcoholes (no todos) que pueden ayudar a retener la hidratación en la piel, por otra parte hay otros tantos que son "malos" para la piel ya que resecan la piel y la vuelven más susceptible a irritarse. 

¿Cuáles son los alcoholes buenos?

 Antes de deshacernos de todos los productos que en su lista de ingredientes digan alcohol, es necesario saber cuáles son los alcholes buenos y su función.  El alcohol "bueno" es aquel que se deriva de los  aceite como el de coco o de palma, éste a veces se usa para espesar una formulación y puede ser muy nutritivo para la piel. Este tipo de alcohol suele ser conocido como alcohol graso (fatty alcohol).

Estos son algunos de los alcoholes buenos que puedes encontrar en tus productos:

1. Cetilo (cetyl alcohol)
Es cual se utiliza para espesar una fórmula

2. Estearilo (stearyl alcohol)
Un emoliente utilizado para retener la himuctación en la piel.

¿Cuáles son los alcoholes malos?

Por otra parte, el enemigo de tu piel son los alcoholes conocidos como "simples". Este tipo de alcohol suele aparecer en la lista de ingredientes como "Alcohol desnaturalizado" o "Alcohol isopropilico". si esto nombres te suenan familiares es porque probablemente los has visto en tu botiquín de primeros auxilios. Usualmente este tipo de alcohol suele resecar la piel muy rápido y por ende tienden a dañar la barrera natural de la piel al eliminar algunos de lpos aceites esenciales de la misma.

Algunos de lo alcoholes simples son:

1. Etanol (ethanol)

2. Isopropilico (isopropilic alcohol)



Te puede interesar: No cometas estos 5 errores de skincare

En resumen...

Los alcoholes grasos son buenos para la piel y no es necesario dejar de utilizar tus productos de skincare si contienen alguno de los alcoholes buenos. Sin embargo, definitivamente los alcoholes simples son aquellos que debes dejar de lado ya que pueden llegar a dañar la barrera natural de la piel causando brotes de acné, irritación, resequedad y sensibilidad. 

Tendencias

Antioxidantes & SPF tu mejor aliado para combatir radicales libres

Antioxidantes & SPF tu mejor aliado para combatir radicales libres

Oct 15, 2020Elena Alva

Los antioxidantes son vitaminas y minerales naturales, como las vitaminas A, C, E y el té verde, que protegen la  piel de los radicales libres

¿Qué es el ácido hialurónico y por qué debes agregarlo a tu rutina?

¿Qué es el ácido hialurónico y por qué debes agregarlo a tu rutina?

Jul 14, 2020Eduardo Ocampo

El HA (ácido hialurónico) es fundamental para mantener la hidratación de la piel dejandola con una mejor textura, súper hidratada y en general más saludable; aunque, puede degradarse debido a...

x

x